Visitando la ganadería de Lamborghini

Sede del Museo Lamborghini en Sant´Aghata Bolognese

Sede del Museo Lamborghini en Sant´Agata Bolognese

Por otro tipo de motivos, no relacionados con el mundo del motor, en los últimos años he visitado frecuentemente la zona de Bolonia, y en el aeropuerto Marconi siempre había permanentemente un stand de una de las marcas más legendarias de la historia, Lamborghini. El stand consistía y consiste en solo uno de los toros expuesto, simple…y efectivo, para qué queremos más, ¿no?

Pero este lugar no está en el aeropuerto por casualidad, significa que cerca está uno de los lugares de culto de esos que a uvedoce.com nos gusta visitar, el hogar de Lamborghini, Sant’Agata Bolognese

Al llegar a este tranquilo pueblo, no es tan evidente como cuando llegamos a Modena que había banderas de Ferrari por todas partes, nada te hacía advertir que por allí nacían unos de los deportivos más salvajes en la faz de la tierra, pero, el impertinente ruido de nuestro Alfa diesel se vio eclipsado por uno de los sonidos más bonitos del mundo, el V12 de un Lambo Murciélago SV,…¡esto promete!

Murciélago LP670-4 Super Veloce, continuando la estirpe

Murciélago LP670-4 Super Veloce, continuando la estirpe

Ya en el parking, algún Lambo por ahí salpicaba una banda de vehículos VAG de lo más “vulgar”. Accedemos al Museo, y nos da la bienvenida el 350GT. El primero allá por 1964 cumplía el sueño de aquel fabricante de tractores, harto de los problemas de su deportivo Ferrari, Don Ferruccio Lamborghini. El modelo fue presentado en el Salón de Ginebra en el año 1963 con el apelativo GTV, esa “V” de veloce, fue sustituida en la versión comercial. Esto es en parte un ejercicio de honestidad ya que su motor V12 Bizzarrini, pasaba de su especificación de carreras, ( con una ratio de compresión de casi 11) a unos más comedidos valores de 9,4.

350GT, del enfado de Ferruccio a esta maravilla

350GT, del enfado de Ferruccio a esta maravilla

Otros detalles hizo que el bloque pasara de 400 cv a 270 cv del modelo final. El diseño corrió a cargo de Carroceria Touring en Milán con su patentado proceso Superleggera en Aluminio y era fiel reflejo de la moda de la época, elegante y fluido, todavía Lamborghini no tenía su propio lenguaje de diseño. Por añadir algún detalle más de la mejora, la suspensiones eran independientes en el eje trasero, o los discos de freno de grandes dimensiones, gran coche que generó gran revuelo cuando fue presentado.

El diseño corrió a cargo de Carroceria Touring en Milán con su patentado proceso Superleggera en Aluminio y era fiel reflejo de la moda de la época, elegante y fluido, todavía Lamborghini no tenía su propio lenguaje de diseño

MIURA, LA DEFINICIÓN DE SUPERDEPORTIVO

Miura, o lo que es lo mismo, el inicio de los superdeportivos

Miura, o lo que es lo mismo, el inicio de los superdeportivos, en 1966

En 1966, en el Salón de Ginebra, Lamborghini marcaría el camino de lo que actualmente conocemos como súperdeportivo, el Miura. Partiendo de la base de un chasis creado por Bertone (lástima de historia de esta casa de diseño en la actualidad), Marcello Gandini, joven diseñador de 25 años, fue el responsable de darle los trazos modernos.

El origen del nombre hace referencia a una de las ganaderías con mayor reconocimiento por su bravura desde 1842, localizada en Lora del Río, Sevilla. La elección del nombre no es gratuita, ese imagen icónica, debía marcar el rumbo de la marca ya desde que el propietario Don Ferruccio visitara la Ganadería en 1962.

Un chasis con una rigidez nunca vista antes, con un motor transversal V12 de 4 litros (basado en el Bizzarrini del 350GT), con 350 cv, una comprensión cercana a 10, generaba unas prestaciones muy respetables para la época, con un 0-100 km/h en 6,7 segundos, a cambio de un consumo que a día de hoy escandaliza, con unos 21 litros, muy, muy ECO no es que fuera.

Además del P400, en 1966, durante finales de los sesenta y principios de los 70, diferentes versiones que aumentaban la potencia hasta los 380 cv, así como las dinámicas del coche le sucedieron dando inicio a sagas que a día de hoy perduran, los P400 S y los SV, Super Veloce.

Miura Concept

Miura Concept

No era el único Miura que hay en el museo, en la planta superior se encuentra uno de los prototipos que mayor pena para Uvedoce supuso conocer que no llegaría a la serie, el Miura SV Concept presentado en Detroit en 2006. De la mano de Walter Da Silva, responsable de diseño del grupo VAG hasta reciente fecha (parece que ha coincidido a todo el escándalo de emisiones…) la reinterpretación hacía honor al 40 Aniversario del lanzamiento del modelo, lástima no haberlo visto por las calles.

Islero 1968

Islero 1968

Coetáneos al Miura durante la época de los 70, también estaban en el catálogo los menos reconocidos Islero (sustituto natural del 400GT), los GT, Espada y Jarama compartiendo todos el motor V12. También en estos años se vió el nacimiento del Urraco con motor V8 de diferentes cilindradas, sería algo así, como el abuelo del actual Huracán.

Countach, primer modelo 1974 junto con el Aniversario de 1990

Countach, primer modelo 1974 junto con el Aniversario de 1990

Otro histórico, y que ha decorado muchas estanterías o paredes de las habitaciones de los niños de nuestra generación, fue el Countach. Nacido en 1973 su producción se alargó hasta 1990. Su nombre se separó de la tauromaquia para adoptar una expresión que se utiliza en el Piamonte cuando algo (sobretodo alguna) destaca por su hermosura.

Nacido en 1973 su producción se alargó hasta 1990. Su nombre se separó de la tauromaquia para adoptar una expresión que se utiliza en el Piamonte cuando algo (sobretodo alguna) destaca por su hermosura

Seguía teniendo el mítico V12 y su chasis estaba realizado en Aluminio y fibra de vidrio. El LP400S con esas gigantes llantas agujereadas fue un símbolo desde 1978. También destacar que el modelo conmemorativo 25 Aniversario fue el primer modelo bajo el control del grupo Chrysler, dotándole de mayor confort e inyección en su alimentación lo que dejaba el “lado salvaje” de la gigante carburación Weber, de ese V12 con 5,2 litros.

ambo 6.0 SV, 1998 el primero de la era VAG

Lambo 6.0 SV, 1998 el primero de la era VAG

Lo sucedió el Diablo, que  a su vez en 1998 fue el primero tocado por la varita VAG en el modelo 6.0 SV (550 cv y 330km/h), diciendo los expertos que fue uno de los más gratificantes de conducir. También este Diablo fue el primero (que luego siguió toda la saga actual) en equipar en 1993 la tracción integral para darle un manejo de uso más, un poco, asequible.

El Cayenne no fue el primer SUV de una marca deportiva, cuando nació, fruto del gigante VAG junto con su hermano el Audi Q7, las manos a la cabeza de los petrolheads más radicales se colocaron diciendo que era la primera marca de deportivos que daba cobijo a un SUV en su gama, pero no era verdad.

LM002, V12 1986, ¿y qué decías del Cayenne?

LM002, V12 1984, ¿y qué decías del Cayenne?

Nuestros amigos de Lamborghini allá por 1984, colocaron su famoso V12 delantero en una mole de 2700 kg, la idea era atraer al mercado de Oriente Medio, que ya por esa época demostraba el gusto por la opulencia. No fue un modelo de mucha difusión y éxito e incluso en 2004 el Ejército estadounidense utilizó uno propiedad de Sadam Husein para ver los efectos de un coche bomba. Ahora Lambo volverá a la carga con un V8 Biturbo en el Urus.

Competición, decisión personal

Lola LC 89 F1, 1989

Lola LC 89 F1, 1989 powered by Lambo

A diferencia de su archienemigo Enzo, Lamborghini nunca vio estrictamente necesario la presencia notoria de la marca en competición viéndolo un dispendio de recursos. Aun así sus deportivos y motores no pasaron por alto en el mundo de la competición, como por ejemplo, siendo motoristas de varios equipos de F1 entre 1989 a 1993 en equipos como Minardi, Larrousse, o Camel Team Lotus, sin demasiada fortuna en los equipos motorizados.

Diablo GT

Diablo GT

Respecto a las competiciones de GT, los Diablo, Murciélago, Gallardo y por el último el Huracán actualmente compitiendo en las Blanc Pain serie monomarca.

Gama actual

Aventador LP700-4 Roadster

Aventador LP700-4 Roadster

Ahora Lamborghini se encuentra en una posición intermedia entre marcas de grandes deportivos como Porsche, como la de súperdeportivos de Ferrari, desde el Huracán LP610-2,hasta el Aventador LP750-4 SV donde compite con amiguetes como el 918 Spyder o el McLaren P1. La marca de máxima deportividad del grupo VAG que polémicas al margen, tiene en su arsenal, las últimas tecnologías disponibles.

Gran sitio la casa de Lambo, marca muy singular que vive, su época de mayor esplendor. Yendo por las carreteras cercanas del Piamonte, nos podemos imaginar, desgraciadamente no emular, las puestas a punto de nuestro mito viviente, Valentino Balboni.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *