SEAT León SC Circuit Experience en el Jarama

Hace unos días acudimos a la SEAT León SC Circuit Experience en el Circuito del Jarama, en Madrid. Se trata de un evento en el que SEAT pretende presentar a los asistentes el nuevo León SC, la primera versión de 3 puertas del León desde que apareciera su primera generación en 1999.

Esta jornada era la última dentro de un tour que se ha ido realizando por todo el territorio nacional durante varias semanas, pasando por circuitos como Montmeló, Cheste, Navarra, Jerez, Castellolí, Campillos y un largo etcétera. SEAT ha realizado una gran apuesta por acercar al público su nueva creación, con objeto de que los posibles clientes puedan conocer el vehículo mucho más a fondo de lo que lo harían con una simple visita al concesionario.

Leon SC fila pit Jarama

Varios SEAT León SC esperando en el pit del Circuito del Jarama

En primer lugar, queremos dejar claro que estos eventos no son cursos de conducción. Si lo que quieres es pasar varias horas al volante con un monitor que te ayude a mejorar tu técnica, aquí te hemos hablado ya de algunas muy buenas opciones. La SEAT León SC Circuit Experience no es ni pretende ser un curso de conducción, sino una toma de contacto para el público con el nuevo modelo de la marca, brindándole la oportunidad de ver, tocar, conducir y experimentar durante un par de horas cómo se comporta el coche bajo diversas circunstancias.

Leon SC pit Jarama

SEAT León SC 2.0 TDI 150 CV FR saliendo a la pista en el Jarama

Leon SC pit Jarama 3

Vista trasera del SEAT León SC FR en el pit del Jarama

La jornada comenzó con un briefing en el que un monitor nos explicó a los asistentes las características técnicas del nuevo León SC, las diversas partes de las que constaba el evento y una serie de indicaciones de seguridad necesarias para que éste se desarrollase sin incidentes. No todo el mundo conoce los detalles técnicos que montan los vehículos de hoy en día, con lo que nos parece muy buena idea que, antes de subirse al vehículo, uno ya haya oído al menos hablar del control de estabilidad ESC, del asistente a la frenada ABS y del diferencial electrónico XDS, de modo que cuando se realicen las pruebas dinámicas específicas en circuito cerrado se entienda mejor el comportamiento del coche y cuáles son las tecnologías que lo propician.

Leon SC briefing Jarama

Briefing inicial de SEAT en las instalaciones del Jarama

Tras el briefing, pasamos a probar el León SC en tres ambientes distintos: carretera, ejercicios en circuito cerrado y conducción en pista. Todos los vehículos disponibles llevaban el motor TDI de 150 CV con la caja de cambios manual de 6 velocidades, y había unidades tanto del acabado Style (para las pruebas en carretera y en circuito cerrado) como del FR (para la prueba en pista). A falta de un análisis más pormenorizado, a primera vista nos pareció que en ambos acabados el diseño interior luce más elegante que en la anterior generación del León, con elementos cromados, botones de aspecto metálico y tacto agradable, así como un pomo de la caja de cambios en acabado brillante muy bonito.

Leon SC

SEAT León SC con el acabado Style

La prueba de conducción en carretera constaba de una ruta de unos 20 minutos de duración en la que experimentar el comportamiento del León SC en circunstancias de tráfico reales. Así el conductor puede comprobar el aplomo del coche, el tacto de la dirección y los pedales, del cambio de marchas, la rumorosidad del motor… Es además una buena ocasión para ir toqueteando los diferentes mandos y familiarizarse con el diseño de los relojes, los indicadores, el tacto de los plásticos… Aún siendo tan sólo una toma de contacto, es suficiente para que el cliente pueda llevarse una primera impresión al volante del coche, algo que muchas veces es crucial para que éste termine de convencerse a la hora de comprar un vehículo.

Leon SC frenada expl

Explicaciones en el circuito cerrado antes de los ejercicios

Como curiosidad, diremos que nos sorprendió gratamente un gadget que incluye la pantalla del navegador GPS. Tiene instalado un sensor de proximidad (incluido en el sistema de infotainment que SEAT denomina Easy Connect) que, al detectar que la mano se acerca a la pantalla táctil, hace que aparezcan en las esquinas de ésta las diferentes opciones disponibles. Algo sencillo de implementar, útil y vistoso.

Leon SC leds

El equipo opcional de luces Full Led le sienta muy bien a la mirada del León SC

Para la prueba en circuito cerrado, se había preparado un pequeño recorrido en la explanada interior del Jarama. Uno de los ejercicios era la conducción en zig-zag entre varios conos, para manotear un rato y comprobar la agilidad del coche.

Leon SC conos

SEAT León SC 2.0 TDI 150 CV Style. Ejercicio de zig-zag entre conos

El otro ejercicio, más espectacular, consistía en acelerar en una recta hasta los 55 km/h aproximadamente para, a continuación, frenar a fondo sobre una superficie mojada y, en plena frenada, esquivar unos conos. De esta forma se prueba el funcionamiento del ABS, que permite mantener la maniobrabilidad del coche aún cuando se está frenando a fondo. Curiosamente, el fallo más común en este ejercicio es que los conductores no solemos frenar al 100%. Muchos aún tienen en la cabeza la idea de que al pisar el pedal del freno por completo se van a bloquear las ruedas y por tanto el coche no va a responder al giro del volante, pero esto ya no ocurre en los vehículos con sistema de asistencia a la frenada (ABS).

Leon SC frenada

Ejercicio de frenada de emergencia con esquiva sobre superficie deslizante

Uno de los monitores de SEAT nos mostró además la diferencia entre llevar el control de estabilidad ESC conectado o desconectado. A unos 60 km/h realizaba adrede una serie de volantazos a izquierda y derecha para mostrar cómo, sin pisar el freno, el sistema de estabilidad iba frenando independientemente cada rueda para evitar que el coche se descontrolase, llegando pues a frenar por completo el coche tras varias maniobras. Por el contrario, con el ESC desconectado (algo que en el León SC no se puede realizar mediante un botón en el salpicadero, sino accediendo a la caja de fusibles) el trompo era inevitable.

Leon SC no ESC trompo

SEAT León SC sin ESC en plena maniobra que termina en trompo

La prueba en pista era sin duda la guinda del pastel. Como ya hemos dicho, no se trataba de un curso de conducción, luego el objetivo no era marcar el mejor tiempo ni forzar al vehículo hasta sus límites (los cuáles, por otro lado, suelen estar mucho más allá de los del conductor amateur). En cambio, es una magnífica manera de mostrar las bondades de chasis, motor, dirección y suspensión a los potenciales clientes. El SEAT León, en sus dos generaciones anteriores, ha mostrado siempre una gran agilidad y un comportamiento dinámico deportivo y noble cuando se le exige, así que una forma idónea de demostrar que estas cualidades siguen vigentes en la nueva generación es hacerlo en pista.

Leon SC Jarama int

Vuelta de reconocimiento al Jarama escuchando atentamente a nuestro monitor

Tras unas primeras vueltas de reconocimiento con el monitor al volante, en las que nos explicó las trazadas correctas en cada curva y cómo aprovechar todo el ancho del circuito, llegó el momento de ponerse a los mandos. Los 150 CV del modelo que llevábamos (con el acabado FR) se mostraron más que suficientes para desenvolverse con soltura en el circuito. Las ruedas directrices responden fielmente y con rapidez al giro del volante y en todo momento da la impresión de que el coche se mantiene bien colocado.

Leon SC Jarama Bugatti

Afrontando la curva Bugatti

El aplomo del coche en los cambios de dirección es muy bueno, gracias a un chasis más rígido que la versión anterior y una suspensión bien puesta a punto, lo suficientemente dura para rodar sin excesivo balanceo y cabeceo pero resultando cómoda para un uso diario. Además, a la salida de las curvas lentas, no se aprecia que haya una gran pérdida de agarre por parte de la rueda interior delantera, lo cual sin duda es también mérito del XDS.

Leon SC Jarama int 2

A punto de adelantar en la curva Le Mans

El circuito del Jarama tiene un trazado antiguo pero extremadamente divertido, con curvas rápidas, lentas, enlazadas, varios cambios de rasante y peraltes muy marcados. Disfrutar de él al volante de un vehículo con una dinámica tan efectiva como el nuevo León SC es una muy grata experiencia que, gracias a SEAT, han podido disfrutar cientos de personas a lo largo y ancho del territorio nacional. Celebramos que se lleven a cabo este tipo de iniciativas y esperamos que otras marcas que aún no lo hacen se animen también a realizarlas como parte de sus campañas de marketing.

Leon SC recta Jarama

Pasando por la línea de meta en la recta principal del Jarama

Queremos finalizar dando nuestro más sincero agradecimiento al personal de SEAT, a Christian, a los monitores y a todo el staff del evento por su total disposición y el magnífico trato recibido. Nos brindaron todas las facilidades para obtener buenas imágenes y rodar con los coches, además del enorme placer que fue intercambiar impresiones con otros locos por las cuatro ruedas. ¡Enhorabuena y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *