Prueba y ruta compartiendo una pasión

En fila india, A1, A3 y Serie 3, miradas LED

En fila india, A1, A3 y Serie 3, miradas LED

Hace ya algún tiempo, por estas fechas seguro que tiene que estar bastante más inaccesible, un sábado cualquiera, nos juntamos unos amigos para hacer una de las cosas que más nos gusta, conducir.

Nuestros fieles compañeros de viaje representan algunas de las más interesantes alternativas que el mercado ofrece, tanto por lo novedoso de su planta motriz, como su versatilidad y demostrada competencia.

Por una parte, tenemos 3 integrantes del grupo VAG. Seat León TSI, Audi A1 TFSI Ambition y Audi A3 Sportback TFSI Ambition. Todos ellos comparten la cilindrada de 1,4 litros, y el rango de potencia (entre 122 a 125 cv, aunque suelen regalar alguno más en banco de potencia, como buenos motores del grupo VAG). Todo parecería indicar que los tres motores son el mismo, aunque luego en el análisis más profundo veremos que el modelo más reciente (A3 Sportback) estrena una evolución profunda de este bloque. Es sorprendente el compendio tecnológico de estos motores turbo de gasolina e inyección directa.

Grupo junto, haciendo una parada en el camino

Grupo junto, haciendo una parada en el camino

Un poco más alejado, vemos la última de nuestras monturas de hoy. Se trata de la alternativa más usual cuando vinculamos el concepto de inyección directa en un automóvil (desde que lo introdujera FIAT en el Croma…). Se trata de un BMW 320d Efficient dynamics Touring. Con el archiconocido bloque 2 litros diesel de la marca bávara y 163 cv en esta edición optimizada desde el punto de vista de la eficiencia, como reza su nombre.

Temprano por la mañana nos encontrábamos en frente de las cuatro torres. Buena oportunidad para intercambiar impresiones, sincronizar walkies e introducir el primer destino de nuestra ruta en el sistema de navegación. La primera parte transcurrió por la A1 dirección Burgos, con un denso tráfico típico de fin de semana en los alrededores de Madrid, no muy confortable para nuestra misión de hoy, gente haciendo incorporaciones “espontáneas”, izquierditis aguda de algún perspicaz piloto, rádares “por nuestra seguridad”…estábamos deseando al menos pasar nuestro amado Jarama, para comenzar enfilar la salida 60 en dirección a Robledillo de la Jara y comenzar de veras nuestra ruta.

Parada en el Puerto de la Hijeruela

Parada en el Puerto de la Hijeruela

A partir de aquí Carretera nacional de buen asfalto, no mucho tráfico y bonitos paisajes, luego ya encontramos la ruta que nos llevaría a atravesar algunos de los tramos donde trascurre el Rally Shalymar , buenas pistas, aunque una buena parte el recién puesto asfalto se resistía a quedarse en la carretera y rebotaba en nuestros guardabarros. Tuvimos la ocasión de encontrarnos con algunos aficionados a Porsche (no sabríamos decirte si del Club o no). Estaban parados ya que el exceso de “emoción” hizo que un Porsche 911 GT3 se besará con un guardarrail.  Este “hecho” hizo hacernos recordar que estas carreteras de segundo orden son muy divertidas pero debemos guardar el respeto y el sentido común necesario. Para que os la hagáis también vosotros de Robledillo fuimos a Puebla de la Sierra y desde allí comenzamos la ascensión al puerto, más de 1600 metros con varias horquillas donde puedes dar rienda suelta a tus dotes de conductor “dinámico”. De ahí al puerto de la Hiruela, otro puerto, para después tirar hacia El Cardoso de la Sierra, ya en Guadalajara, que, además de regalarte un buen asfalto con buenas trazadas, nos lleva hasta el Hayedo de Montejo, habiendo atravesado el río Jarama.

AUDI A1 TFSI

AUDI A1 TFSI

Respecto a lo que llevábamos entre manos, algún detalle, del más pequeño de la gama Audi, el A1 lo que debemos tener en cuenta es que la maquinaria Audi quería hacer frente al Mini de BMW, y tenía que ofrecer similares atributos, y ¡vaya si lo ofrece!, en estas ratoneras carreteras el A1 se desenvuelve como pez en el agua, dirección directa, suspensión algo dura, neumáticos de perfil bajo y un bajo peso (1155 kg), hace que el 0-100 km/h lo cubra en 8,8s y gracias al turbo ofrezca una respuesta muy “resultona” en el régimen medio. La verdad parece mentira que bajo esta baja carrocería de aspecto deportivo (las llantas oscurecidas en 17” y los arcos de las ventanillas ayudan a dar este ambiente, pasando por caja…) se esconde el mismo chasis del VW Polo con una suspensión delantera McPherson y una trasera de brazos tirados.

Respecto al motor, el 1,4 TFSI es una prueba más de cómo utilizando las medidas que han hecho que un motor de tractor llegue a increíbles rendimientos en los modelos diesel, si se utilizan en modelos gasolina los resultados también son muy satisfactorios

Respecto al motor, el 1,4 TFSI es una prueba más de cómo utilizando las medidas que han hecho que un motor de tractor llegue a increíbles rendimientos en los modelos diesel, si se utilizan en modelos gasolina los resultados también son muy satisfactorios. En este pequeño bloque realizado completamente en Al, encontramos: inyección directa, distribución variable en alzada (Audi Valveshift), turbo con intercooler, con una entrega de par máximo de 200 Nm plana desde 1400 rpm hasta pasadas las 4000 rpm. Para colmo con un consumo que apenas supera los 5 litros, bien es cierto que cuando se práctica cierta conducción más alegre, estos motores son más sensibles al pie derecho que los diesel. Todo este desarrollo fue presentado por el Grupo VAG en el Volkswagen Golf GT de V generación, donde se atrevieron a combinar un bloque 1,4 con turbo más compresor, una combinación con 170 cv que, por aquel entonces, causó bastante revuelo.

Seat León TSI

Seat León TSI

El siguiente a desgranaros es el Seat León TSI, este modelo corresponde a la caja anterior, pero corresponde a la última evolución que recibió este modelo, distinguiéndose por una parrilla más cuadrada y unos faros traseros que nos guiñan, en este caso en particular con unos LED ya que equipaba el paquete opcional de Faros Bixenón+LED. Este modelo de León es reconocido por la prensa especializada como uno de los más dinámicos del segmento, donde su chasis de esquema de suspensión multibrazo trasero hace que su parte trasera se incorporará en el juego mientras trazamos curvas. Bien equilibrado, con un buen puesto de conducción, donde, por ejemplo podemos encontrar un perfecto pedalier para realizar la técnica del puntatacón. Respecto a prestaciones, considerando que comparte motor con el A1, su peso superior (1324 kg) hace que sean algo más pobres, cubre el 0 a 100 km/h en 9,8 segundos, el km desde parado en menos de 32 segundos. La cifra de par y el régimen que lo alcanza calca los valores del A1.

Audi A3 TFSI Ambition Sportback en primer plano

Audi A3 TFSI Ambition Sportback en primer plano

El siguiente en pasar por nuestro análisis es el A3 Sportback, aunque de primeras podemos pensar que también comparte el mismo motor del A1 y el Seat, este modelo estrena mejoras enfocadas en la mejora y eficiencia sustituyendo algunas partes que quedaban en fundición gris, pasa a la aleación de Al, el accionador del turbo pasa a ser eléctrico. Todo ello se engloba en la estrategia global de reducir pesos y aumentar eficiencia, nuestro protagonista se queda en apenas 1200 kg y hace que las prestaciones reflejen unos valores muy aceptables para 122 cv, el 0 a 100 km/h lo cubre en 9,4 segundos  y la velocidad máxima se queda en 206 km/h.

Sportback en primer plano, A1 de fondo

Sportback en primer plano, A1 de fondo

Respecto al comportamiento este chasis ligero hace que el coche se mueva con mucha soltura, ligero, aplomado en autopista, mejora bastante la pisada respecto la generación presentada en 2003. Respecto al diseño, el exterior queda marcado por el acabado ambition que en este rojo destaca con los cromados en la ventanillas, por otra parte el interior da una lección de diseño haciendo un salpicadero de calidad y solidez, dejando superficies lisas e integrando la tecnología (como el mando del sistema multimedia MMI) con un éxito rotundo, bonito, sí señor.

BMW 320d Touring Efficient Dynamics

BMW 320d Touring Efficient Dynamics

Por último nos queda el más “extraño” entre sus compañeros, el BMW Serie 3 atesora en la prensa especializada, el título de berlina media más deportiva. En este caso, si huyes de la moda de coches altos que no tienen ninguna prestación de todoterreno, pero quieres espacio por el “por si acaso” una berlina media familiar es tu solución. En este caso el BMW 320d Efficient dynamics Touring ofrece un chasis bajo, de voladizos cortos y gran longitud de batalla que hace que el coche fluya por las curvas con mucha facilidad, luego la distribución de pesos 50:50, la propulsión y el motor colocado de manera longitudinal entre el eje delantero hace que, aunque el peso supera los 1500 kg, durante las transiciones en curva no se observen inercias destacables.

Serie 3, A1 y Sportback al fondo

Serie 3, A1 y Sportback al fondo

Respecto al motor, el 2 litros cuatro cilindros realizado, tanto bloque como culata, en Al, irrumpe con el típico traqueteo diesel, al ralentí es lo más destacable aunque luego en marcha la buena insonorización hace que se diluya. Respecto a la entrega de potencia, como buen diesel casi dobla en entrega de par con un pico de 380 Nm desde 1500rpm hasta las 2750rpm, el 0 a 100 km/h lo cubre en 8,2 segundos y el km desde parado se queda en apenas 29 segundos. Respecto a la estética, quitando algún detalle aftermarket como la parrilla BMW Performance o los retrovisores en negro, se trata de un modelo estándar. Todas estas buenas prestaciones, se unen con unos consumos muy bajos que si juegan con los modos de conducción en ECO PRO (también el A3 dispone de estos modos), te puedes encontrar haciendo un viaje a una velocidad de crucero por debajo de los 5 litros. Aunque en esta ruta el selector no se movió de SPORT.

A vista de pájaro, nuestra ruta

A vista de pájaro, nuestra ruta

Luego como buen equipo llegamos a Collado Villalba donde, entre comentarios, anécdotas y risas dimos cuenta de la buenísima carne que por esta zona no es difícil de encontrar.

Una experiencia a repetir, lo dejo ahí. Gracias Rafa y Álvaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *