RM Auctions: ¿Alguien da más?

La compraventa de automóviles supone un importantísimo mercado para cualquier país. Se trata de bienes que casi todo el mundo desea tener y que suponen un desembolso inicial y unos gastos posteriores (combustible, seguro, mantenimiento, reparaciones, etc) que estimulan el consumo y por tanto el crecimiento económico de la región. Así mismo, qué duda cabe que la posibilidad que los vehículos brindan de trasladarse rápidamente de un sitio a otro incentiva en gran medida el turismo y el consumo más allá de las tiendas de barrio.

Ford GT40 Gulf_Mirage Lightweight Racing Car 1968

Ford GT40 Gulf/Mirage Lightweight Racing Car (1968). Vendido por $11 millones

En contraposición a éste, existe otro tipo de mercado de automóviles muy diferente y mucho más exclusivo: las subastas de vehículos de colección. En él se entremezclan sin líneas divisorias claras la mecánica, la historia y el arte. Existen varias casas de subastas especializadas en coches de coleccionista, entre las cuales destaca sobre las demás RM Auctions. Ésta, cuyos comienzos se sitúan en Chatham-Kent, Ontario (Canadá), se dedica exclusivamente a la venta de vehículos (no sólo coches) que son piezas únicas y, como podrás imaginar, los precios no están al alcance de cualquiera.

1960 Ferrari 250 GT SWB Berlinetta “Competizione” ($8.14 million)

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta “Competizione” (1960). Vendido por $8,14 millones

La empresa fue fundada por Rob Myers en los años ’70. Durante su infancia y adolescencia había ayudado a su padre con su colección de coches antiguos, algo que le marcó profundamente llevándolo a montar su propio taller en 1976 (aunque fue constituido oficialmente en 1979). Inicialmente se dedicaban a reparar vehículos y realizar mejoras sobre el motor y el rendimiento del coche, aunque ocasionalmente también modificaban el chasis e incluso creaban pinturas personalizadas. El buen hacer de Myers le trajo el éxito rápidamente, permitiéndole inaugurar en 1980 unas enormes instalaciones dedicadas íntegramente a la restauración y venta de clásicos.

1955 Jaguar D-Type

Jaguar D-Type (1955). Vendido por $3,905 millones

Durante la década de los ’80 no sólo se dedicó a restaurar vehículos, sino que comenzó a comprar y vender clásicos. A él se unieron Dan Warrener primero y Mike Fairbairn después, dos expertos colegas en automóviles clásicos que, en 1988, se convertirían en socios de Myers. Los tres eran grandes conocedores de lo que debía ser un vehículo de colección, y llevaban consigo a las subastas docenas de vehículos que lograban vender con facilidad. Era tal el volumen de negocio que manejaban (del orden de varios millones de dólares al año) que decidieron crear su propia casa de subastas de vehículos clásicos. De este modo, en 1991 nacía RM Auctions.

1968 Toyota 2000GT

Toyota 2000GT (1968). Vendido por $935.000

Hoy en día son líder mundial en la venta de vehículos de colección, principalmente mediante subastas, pero también ofrecen su amplia experiencia en relación a ventas privadas, gestión del patrimonio, servicios financieros, etc. Las subastas de los últimos años se han venido organizando principalmente en diversos puntos de los EE.UU.: Monterey (California), Phoenix (Arizona), Amelia Island (en la que se celebra un importante concurso de elegancia de automóviles), etc. Sin embargo, en 2007 comenzaron a expandirse hacia el continente europeo, celebrando subastas tanto en Maranello (hogar de Ferrari, del que ya os hemos hablado aquí) como en Londres. En 2010 se llevó a cabo otra subasta en Europa haciéndola coincidir con el Grand Prix de Vehículos Históricos de Mónaco y, un año más tarde, estuvieron presentes en el prestigioso Concurso de Elegancia Villa d’Este, junto al Lago di Como (Italia).

1963 Chevrolet Corvette Sting Ray 7 11 Viva Las Vegas

Chevrolet Corvette Sting Ray Split-Window Race Car “7 11” (1963). Apareció junto a Elvis Presley en “Viva Las Vegas”. Vendido por $325.000

RM Auctions ya ha confirmado para 2014 cinco subastas en EE.UU. y tres más en Europa. Al otro lado del Atlántico se llevarán a cabo en Arizona, Amelia Island, St. John’s, Monterey y Hershey. Si están demasiado lejos para animarte a ir, puede que te interesen más las que se realizan en el viejo continente: En febrero se realizará una en París, haciéndola coincidir con el conocido salón de clásicos Retromobile. En mayo estarán presentes en Mónaco, días antes del GP de Formula 1. Por último, en septiembre -y por octavo año consecutivo- se realizará una subasta en Londres.

1977 Porsche 934 1_2 IMSA Trans-Am (111)

Porsche 934 1/2 IMSA Trans-Am (1977). Vendido por $550.000

La última subasta de RM Auctions tuvo lugar el pasado 21 de Noviembre, en esta ocasión en Nueva York, en las instalaciones de la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s en el 1334 de York Avenue. Hacía más de una década que no se lleva a cabo una subasta de vehículos de tales proporciones en “La Gran Manzana”. Puedes descargar el catálogo de los clásicos que se pusieron a la venta en dicho evento haciendo click aquí. Cuenta con 358 páginas y es un auténtico compendio de obras de arte sobre ruedas, su historia y preciosas fotografías. Si tienes curiosidad por saber cuánto se acabó pagando por cada una de estas obras de arte, puedes consultarlo haciendo click aquí.

Mercedes-Benz 680S Torpedo Roadster (1928)

Mercedes-Benz 680S Torpedo Roadster by Carrosserie J. Saoutchik (1928). Vendido por $8,25 millones

Durante los últimos años RM Auctions ha llevado a cabo también subastas de colecciones privadas. Su equipo de expertos en clásicos se ha ocupado de catalogar y publicitar vehículos pertenecientes a millonarios como Bernie Ecclestone (CEO de la Formula 1), Michael Dingman (director de la Ford Motor Company) y muchos otros.

1982 Lamborghini Countach 5000S

Lamborghini Countach 5000S (1982). Vendido por $198.000

La labor de estos expertos no es tan sólo dar a conocer estas obras de arte. El prestigio ganado por RM Auctions se mantiene también gracias a la capacidad de estos empleados para discernir entre lo que es una obra de arte y lo que es tan sólo un clásico bien conservado. Las labores de certificación de autenticidad son engorrosas y en ocasiones muy complicadas debido a la ardua tarea que supone encontrar documentos y/o personas que acompañaron al vehículo en cuestión desde el momento en que fue fabricado, pero de ello depende que el precio de un vehículo pueda oscilar entre varias decenas de miles de dólares y varios millones.

Frontal izquierdo 2

Ferrari 275 GTB/4*S N.A.R.T. Spider by Scaglietti (1967). Vendido por $27,5 millones

La característica “matching numbers” es una de las líneas de texto que todo gran coleccionista busca entre la ingente información que en los catálogos se ofrece sobre cada vehículo. Estas palabras significan que dicho clásico conserva (y así lo certifican los números troquelados en las piezas) el mismo chasis, bloque motor y caja de transmisión que montaba en origen. Esta característica añade un gran valor al ya de por sí admirado clásico, que por supuesto se verá reflejado en su precio de venta.

1975 Lancia Stratos HF Stradale

Lancia Stratos HF Stradale (1975). Vendido por $376.750

En 2010 RM Auctions creó una subsidiaria llamada Auctions America. Instalada en Auburn (Indiana), se dedica a la venta de clásicos americanos, deportivos europeos, muscle-cars, custom y hot rods a lo largo y ancho del país en diversos eventos, incluyendo el conocido Auburn Cord Duesenberg Festival que se celebra cada septiembre en Auburn.

Mercedes-Benz 300SL Gullwing 1955

Mercedes-Benz 300SL Gullwing (1955). Vendido por $1,485 millones

Como expertos en clásicos, no es de extrañar que RM Auctions haya entrado también en el negocio de la restauración de éstos. Son ya muchos los premios recibidos por sus labores de recuperación de clásicos en los concursos de elegancia más prestigiosos del mundo: Pebble Beach, Amelia Island y St. John’s.

1935 Hispano-Suiza K6 Cabriolet

Hispano-Suiza K6 Cabriolet (1935). Vendido por $2,255 millones

En 2012 la compañía presentó unos resultados económicos realmente espectaculares. Sumando las subastas llevadas a cabo por RM Auctions y Auctions America, se sobrepasó la cifra de 360 millones de dólares en ventas, lo cual afianza a RM Auctions como la mayor casa de subastas de clásicos del mundo.

1964 Ferrari 250 LM

Ferrari 250 LM (1964). Vendido por $14,3 millones

Está claro que las subastas de clásicos no son eventos aptos para todos los bolsillos, y habrá quien opine que en los tiempos que corren es indecente pagar varios millones de euros por un coche (aunque no olvidemos que en estos casos se trata de una inversión). Sin embargo, como apasionados al automóvil, desde aquí no podemos sino dar gracias porque dichas subastas existan.

1953 Ferrari 375 MM Spider

Ferrari 375 MM Spider by Pininfarina (1953). Vendido por $9,075 millones

Del mismo modo que una pintura de Da Vinci, estos vehículos clásicos son hoy por hoy auténticas obras de arte. A su escultural belleza añaden, en su mayoría, una ingeniería sublime para la época (en muchos casos también para los estándares actuales), y el hecho de que unos pocos acaudalados entusiastas estén dispuestos a pagar cifras tan desorbitadas por ellos nos permite al resto disfrutar hoy día de la belleza de vehículos que fueron fabricados incluso antes de que naciésemos.

3 pensamientos en “RM Auctions: ¿Alguien da más?

  1. Muy buen reportaje….no más lejos de 20 años algunos coches ya son piezas de coleccionista. Os dejo el enlace donde trabajo, no perdáis detalle al kilometraje, espero que sea de vuestro agrado y el inicio de futuros coleccionistas. Saludos.

    • Gracias por leernos, Luis.
      El Lancia Delta HF Integrale de la web que nos dices (passioncar.de) es espectacular. Así da gusto ser coleccionista 😉

      ¡Un saludo!

  2. Pingback: El Ferrari de los $27,5 millones | UveDoce.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *