Ford Fiesta: 6 generaciones de éxitos

Publirreportaje patrocinado por www.autoscout24.es

El Ford Fiesta es uno de los utilitarios con más solera del panorama automovilístico actual. La primera generación apareció en 1976 y, desde entonces, se han vendido más de doce millones de unidades del que es uno de los coches urbanitas más populares de todos los tiempos. Hoy en día, ya en su sexta generación, mantiene su gran reputación de utilitario divertido, cómodo y robusto, lo que unido a un precio contenido le convierte en una de las opciones favoritas a la hora de comprarse un coche de segunda mano.

Ford Fiesta Azul Candy

Ford Fiesta con pintura “Azul Candy”

El éxito en ventas del Ford Fiesta hace que en el mercado de vehículos usados exista una amplísima variedad de versiones según motor, acabados, kilómetros recorridos, etc. Una primera búsqueda en autoscout24.es nos ofrece casi 600 vehículos a la venta. Si afinamos algo más los requisitos para acotarla a los Fiesta de la última generación (lanzada en 2008), encontramos unos 300 vehículos, de los cuales aproximadamente 200 son diesel y 100 gasolina.

Ford Fiesta Rojo Pulse

Ford Fiesta con pintura “Rojo Pulse”

La unidad menos costosa de la sexta generación del Fiesta que encontramos en el buscador de autoscout24.es tiene un precio de 2500 €. A partir de este presupuesto podemos escudriñar la gran cantidad de anuncios que hay publicados (incluyendo vehículos de ocasión, de km 0, seminuevos y nuevos) hasta localizar aquél que se adecúe a lo que estamos buscando.

Ford Fiesta mecánica 1976

Mecánica simple pero robusta en la primera generación del Ford Fiesta

Tal y como corresponde a un vehículo tan generalista, la gama de motores es muy variada. Se puede elegir entre diversas motorizaciones (tanto gasolina como diesel) que van desde los 60 hasta los 125 CV, además de uno gasolina de 180 CV reservado para la versión ST. Todos ellos son motores de consumos moderados, y entre las versiones de gasolina destacan las de 100 y 125 CV. Estos motores -denominados EcoBoost- se han hecho con el prestigioso premio de “Motor Internacional del Año” tanto en 2012 como en 2013 y presentan un bloque de sólo tres cilindros y turbo, consiguiendo un funcionamiento muy suave, un consumo contenido y una buena respuesta al acelerador que lo hace muy agradable de conducir. Aunque casi todas las versiones montan una caja de cambios manual, existe también la posibilidad de adquirir el cambio automático Powershift.

Ford Fiesta Hot Magenta

Ford Fiesta con pintura “Hot Magenta”

El Ford Fiesta se puede adquirir con carrocería de 3 o 5 puertas. La mayoría de compradores suele optar por la practicidad de las versiones de 5 puertas, por ello 3 de cada 4 anuncios son de unidades con esta carrocería. El Fiesta se fabrica con diversos niveles de equipamiento que han ido variando desde que apareció la sexta generación: “Urban”, “Trend”, “Sport”, “Sport Match”, “Titanium”, “Titanium X”… No obstante, existen muchísimos elementos opcionales que puede llevar el vehículo además de los que incluya el propio acabado. De hecho, desde el menos costoso ya se pueden adquirir extras tales como el climatizador o las luces automáticas.

Ford Fiesta interior

El interior está realizado con materiales y ajustes de buena calidad

La calidad de acabados en el interior es de las mejores en la categoría, con plásticos sencillos pero blandos y agradables al tacto y detalles más propios de categorías superiores que de la de urbanos. Se pueden encontrar unidades con sistema de parada y arranque automático, aviso de presión de neumáticos, suspensión deportiva, arranque por botón, control de crucero, asientos de cuero calefactables, iluminación interior LED, sistema de navegación, cámara de visión trasera, retrovisores calefactables y un largo etcétera. Además, por supuesto, sistemas de seguridad tan útiles como el control de estabilidad ESP, el de antibloqueo de frenos ABS, el de asistencia a la frenada EBA, así como numerosos airbags, son de serie en todas las versiones.

Ford Fiesta Amarillo Mustard

Ford Fiesta con pintura “Amarillo Mustard”

En las últimas unidades se han introducido avances tecnológicos muy novedosos para la categoría de urbanos en la que compite el Fiesta. El sistema “Ford SYNC” permite controlar el equipo multimedia (para reproducir música almacenada en un teléfono o realizar llamadas) por medio de órdenes de voz, siempre y cuando se conecte un teléfono por Bluetooth. Del mismo modo, puede realizar automáticamente una llamada de emergencia al 112 en caso de producirse un accidente (Ford lo denomina “Ford Help SOS”). El sistema “Active City Stop” permite realizar frenadas autónomas (sin que participe el conductor) para evitar chocar a bajas velocidades contra otro vehículo. Por último, existe un curioso extra denominado “MyKey” mediante el cual se pueden restringir ciertos parámetros del vehículo (como velocidad máxima, volumen máximo de los altavoces o imposibilidad de desconectar el ESP) utilizando tan sólo una de las dos llaves que se entregan con el vehículo.

Ford Fiesta ST

Ford Fiesta ST de 180 CV

La versión ST con el motor de 180 CV está reservada para quienes busquen un pequeño deportivo con el que divertirse al volante. El motor es un 1.6 litros turboalimentado que va asociado a una caja de cambios manual, y la carrocería se puede adquirir únicamente en versión de 3 puertas. Es un coche muy rápido y ágil tanto en curva como en recta, con un buen chasis y una puesta a punto de suspensiones muy acertada, lo que le ha llevado a ser considerado como una de las referencias en su categoría y un auténtico “matagigantes”. Por si esto fuera poco, su precio es uno de los más bajos frente a sus competidores directos. Es un coche bastante exclusivo y, a día de hoy, tan sólo encontramos uno (en un bonito color rojo metalizado y con preciosos asientos Recaro) a la venta en autoscout24.es a un precio de 16900 €.

Ford Fiesta 35 Aniversario

La 1ª y la 6ª generación celebrando juntos su 35º aniversario en 2011

El Ford Fiesta es pues un vehículo destinado principalmente a un uso en ciudad, pero con capacidades dinámicas y modernos sistemas de seguridad que lo hacen utilizable también en viajes largos. Sus opciones de personalización son enormes y por ello todas las unidades anunciadas son prácticamente distintas unas de otras. Si estás buscando un vehículo pequeño pero ágil para moverte por la ciudad como pez en el agua, no dejes de mirar este pequeño gran coche. ¡Larga vida al Fiesta!

2 pensamientos en “Ford Fiesta: 6 generaciones de éxitos

    • Gracias por leernos, José Ángel. Está claro que el Fiesta tiene atributos suficientes para luchar sin amilamarse con los muchos competidores que tiene en su categoría.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *