Emov, llega a Madrid la competencia de Car2Go

Hace unos meses os contamos aquí qué tal funcionaba el servicio de Car2Go, esos pequeños Smart Fortwo eléctricos blancos y azules (pertenecientes a Daimler-Mercedes Benz) que tan frecuentemente se pueden ver en la capital. Pues bien, desde el pasado 19 de Diciembre, ya es posible alquilar por minutos uno de los 500 coches eléctricos de la flota de Emov (del grupo PSA Peugeot-Citroën), que acaba de aterrizar en la capital convirtiéndose así en la clara alternativa a Car2Go.

Citroën C-Zero, competidor del Smart Fortwo en Madrid

Si ya eras usuario de Car2Go, te resultará muy fácil utilizar Emov. El funcionamiento es prácticamente idéntico. Basta con descargarse su aplicación para móvil y darse de alta online (más sencillo incluso que en el caso de Car2Go, pues era necesario realizar un trámite en persona) y en unas horas podremos hacer uso del servicio de alquiler por minutos. El coste del alquiler es idéntico al de Car2Go: 19 céntimos de € por minuto. La franquicia en caso de tener un accidente y ser responsables del mismo, también es igual en ambos servicios: 500 €.

Simpleza al máximo en el cuadro de mandos. Arriba a la derecha, soporte para el móvil

La mayor diferencia entre ambas compañías es sin duda el coche del que disponen. Si Car2Go apostaba por un diminuto Smart de 2 plazas para facilitar su aparcamiento, Emov ha optado por un vehículo que, aunque también es de dimensiones reducidas, permite transportar a cuatro personas. Se trata de un Citroën C-Zero, totalmente eléctrico  y con una autonomía de unos 150 km. Esto será una gran ventaja si queremos ir a algún sitio y somos más de dos personas, aunque también puede ser algo más complicado encontrar aparcamiento (el Smart mide 2,695 m largo x 1,559 m de ancho y el C-Zero 3,474 m x 1,475 m, por lo que es unos 80 cm más largo aunque 8 cm más estrecho).

El puesto de conducción es simple y cómodo

Car2Go incluye navegador GPS en sus coches, mientras que Emov obvia este elemento y en su lugar han colocado un soporte para móvil sobre el salpicadero. Está bien resuelto y es útil, pero no todo el mundo se maneja bien con el GPS del móvil. En cambio, Emov sí que ha incluido en sus vehículos un puerto USB donde poder cargar el móvil, algo que en los Smart no podremos hacer.

Caja de cambios automática

Por otro lado, la transmisión es automática en ambos vehículos. Únicamente hay dos pedales, acelerador y embrague, así que tan solo tendrás que preocuparte de insertar la palanca de cambios en la posición correcta (P-Parking, R-Marcha atrás, N-Punto muerto y D-Adelante). La llave del Emov se deja en la guantera, mientras que la del Car2Go tiene un hueco específico en el salpicadero.

La llave se guarda en la guantera

Otra de las diferencias que hay entre ambos servicios es que Emov permite reservar el vehículo con 30 min de antelación, mientras que Car2Go, que originalmente también permitía hacerlo, limita actualmente este tiempo a 20 min. De este modo tenemos más margen para planificar nuestro viaje y llegar al coche, pero como contrapartida habrá menos C-Zero disponibles para reservar y por tanto menos usuarios potenciales diarios. No nos extrañaría que en unos meses redujesen este tiempo a los 20 minutos que permite Car2Go. Como usuario de ambos servicios, en mi opinión 20 minutos son más que suficientes.

Radio y aire acondicionado incluidos

Por último, Emov ha apostado por operar también dentro del anillo de la M30 pero añadiendo algunas zonas donde Car2Go no llega, como son Arturo Soria, Pinar de Chamartín o Herrera Oria. Los vecinos de estos barrios seguro que celebran disponer por fin de este servicio. El tema del aparcamiento está resuelto del mismo modo que con Car2Go o cualquier otro vehículo eléctrico, ya sea privado o compartido. Están exentos de pago en cualquier zona SER (evitando siempre, claro está, zonas de carga y descarga, plazas de minusválido, etc).

Aunque es mayor que el Smart de Car2Go, es muy fácil de aparcar

Hasta el 31 de Enero puedes darte de alta en Emov de manera gratuita y recibirás 30 minutos gratis para probarlo. Nuestra recomendación es que lo hagas, así como que pruebes Car2Go también si no lo has hecho aún. En el momento de escribir este artículo, el ayuntamiento de Madrid ha activado la Fase 3 del protocolo por alta contaminación en Madrid para mañana (día 29, impar). Esto significa –entre otra serie de medidas- que los vehículos no eléctricos con matrículas pares no podrán circular por el anillo interior de la M30. Más allá de consideraciones personales sobre la idoneidad de esta medida, no cabe duda de que ser usuario de estos dos servicios de car-sharing eléctrico nos permite movernos con total libertad por Madrid ante los cada vez más frecuentes cortes de tráfico para los vehículos convencionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *