Bautizo del 328 en el Jarama

Vamos a intentar poneros al día de todo lo ocurrido a nuestro 328i durante estas últimas semanas, que hay mucho que contar. Lo más importante es que por fin lo hemos metido en el Jarama, propósito fundamental por el que lo compramos.

Esperando al semáforo. 3, 2, 1...

Esperando al semáforo. 3, 2, 1…

Contratamos una jornada completa con la gente de tandasprivadas.com y todo (o casi) fue perfecto. Antes que nada, recordad que habíamos hecho algunas mejoras para entrar al circuito con mayor seguridad:

Pastillas EBC Bluestuff NDX para un uso 30% calle / 70% circuito

Pastillas EBC Bluestuff NDX para un uso 30% calle / 70% circuito

Pastillas traseras

Pastillas traseras

Pastillas delanteras

Pastillas delanteras

Latiguillos metálicos

Latiguillos metálicos

 

Líquido de frenos BF307+

Líquido de frenos BF307+

El día amaneció despejado y con buen tiempo, perfecto para pasar un día con amigos en el circuito. Al llegar aparcamos el coche en la zona reservada a los participantes, le pusimos en el parabrisas la pegatina que nos daba acceso a la pista y nos fuimos directos a la sala de prensa, donde nos dieron un pequeño briefing sobe seguridad, niveles de ruido del escape (la eterna lucha de los vecinos que se compraron casa al lado cuando allí ya estaba el circuito mucho antes, en fin…) y todos los detalles necesarios para intentar que la jornada transcurriese con normalidad y sin ningún incidente.

Tras la charla, y como aún quedaba un rato para que abriesen la pista, nos fuimos a dar una vuelta para ver el resto de vehículos con los que íbamos a compartir la pista. Como era la primera vez que nos apuntábamos a las tandas no teníamos ninguna referencia de lo que nos íbamos a encontrar, hasta que vimos la lista publicada por los organizadores. La verdad es que nos sorprendió bastante ver que la mayoría de los coches eran de competición, y los que no lo eran, sí que eran máquinas bastante serias. Había varios Hyundai Accent, Getz y Coupé de las copas monomarca, Porsche 911 Turbo 996 y un par de Boxster, un Mitsubishi Lancer EVO IX, Nissan 350 Z, Audi S3 y S4, Alfa Romeo 4C y Giulietta Quadrifoglio Verde, algún BMW E36 (tanto 325i como 328i, incluso alguno al que le habían montado un V8 procedente de un BMW M5 E39), un par de Speedcar y también un Ultima GTR de 640 CV que casi era capaz de adelantarnos a final de recta… mientras se incorporaba desde boxes. Brutal.

Este Ultima GTR era, de lejos, el más rápido en la pista

Este Ultima GTR era, de lejos, el más rápido en la pista

Viendo la lista empezamos a hacer apuestas de qué tiempos haríamos. ¿Podríamos quizás adelantar tan sólo al Citröen AX y el Golf III? Nuestra mayor preocupación en esos primeros momentos era no convertirnos en un estorbo para el resto de participantes, pues si la diferencia de velocidad era muy alta y teníamos que ir continuamente pendientes de los retrovisores, no podríamos concentrarnos en disfrutar del circuito. En principio nuestro 328i tiene potencia suficiente para no hacer de tapón en la pista, pero el hecho de ver tantos coches ligeros, con slicks, frenos y suspensiones de competición nos hacían tener la mosca detrás de la oreja.

Poco después abrían boxes y, tras decidir los turnos en los que íbamos a conducir los tres –yo iba a ser el primero-, salí a pista. Ya desde la primera vuelta fui consciente de que nuestros temores no se harían realidad. Los Porsche, Speedcar y por supuesto el Ultima me pasaban a toda velocidad, pero el BMW mostraba fuerza de sobra para no molestar apenas a otros como el Mitsubishi o los Audi y para mantener el ritmo en curva y adelantar en recta a los Getz y Accent de la copa, que eran mayoría, con lo que nuestro BMW se movía con bastante fluidez dentro del tráfico de la pista.

Pasando por la recta de meta

Pasando por la recta de meta

A poco que tengas un poco amueblada la cabeza, serás consciente de que si quieres ir a por todas en circuito necesitas unas medidas de seguridad básicas, lo cual incluye, entre otras cosas, jaula de seguridad, baquet y arneses. Nuestro 328 no monta ninguna de ellas, por lo que iba rápido pero no con el cuchillo entre los dientes.

Los frenos que recientemente le habíamos instalado funcionaban muy bien, la estabilidad del coche a alta velocidad era bastante buena y el mayor problema que le notaba era la suspensión. Es la de serie y balancea más de lo que me gustaría, pero hasta que no compremos una es lo que hay. La sensación general que me dio fue que el coche aguantaba muy bien el trato duro, como ya nos había demostrado en Kotarr, así que estuve disfrutando durante 6 o 7 vueltas y, tras una última para refrigerar, salí de la pista para dejarle descansar y dar el relevo. La temperatura del agua había aumentado ligeramente, pero no había pasado de ahí y rápidamente volvió a bajar en cuanto le dimos un respiro.

Foto propiedad de Tandasprivadas

Foto propiedad de Tandasprivadas.com

Al cabo de unos minutos salió Rafa a pista. Tras unas cuantas vueltas, regresó a boxes y nos comentó las mismas impresiones que le había transmitido yo al bajarme. El coche seguía yendo perfecto, éramos capaces de adelantar a más de uno y el poco tráfico que había en pista facilitaba poder ir disfrutando al máximo y concentrarse en lo realmente importante. Tras otro período de necesario descanso (el agua había vuelto a calentarse un poco de más), cogió el volante Carlos. Unas cuentas vueltas más al BMW y de nuevo vuelta a boxes con una sonrisa en la cara. Había aguantado los tres primeros turnos sin un solo problema, así que estábamos encantados con nuestra reciente adquisición.

Un nuevo período de descanso y estaba otra vez sentado al volante del BMW esperando a que me diesen luz verde en boxes. Eso sí, al bajarse del coche, Carlos nos comentó que las dos últimas vueltas había notado que los neumáticos ya no agarraban muy bien. Así que esta vez empecé con más cuidado y al llegar a la primera curva noté perfectamente lo que nos decía. Los neumáticos se habían estropeado bastante (después de tres turnos rápido era más que previsible), con lo que las siguientes curvas las hice más relajado. Al llegar a la horquilla de Bugatti los neumáticos me volvieron a jugar una mala pasada y tuve que hacer la curva con el coche de lado.

Foto propiedad de Tandasprivadas.com

Foto propiedad de Tandasprivadas.com

Aguanté sin entrar en boxes pero pronto me arrepentí. Los neumáticos iban rápidamente empeorando y, lo que es peor, la temperatura del agua empezó a subir. Bajé el ritmo y decidí hacer esa vuelta refrigerando para entrar ya a boxes. No había hecho ni dos curvas más cuando un golpe de algo reventando en la parte frontal izquierda me sorprendió. Al principio creí que se trataba del neumático, sin embargo no notaba nada raro en la dirección. Pero a los pocos segundos me percaté de que había algo de agua entre la aleta y el capó…

Al llegar a boxes abrimos el capó y, efectivamente, teníamos un problema con la refrigeración: el vaso de expansión había estallado. La temperatura había aumentado tanto que la presión en el interior del vaso hizo que éste reventara, con lo que no nos quedó otra que llamar a la grúa para llevarnos el coche de vuelta a casa.

Tras la cuarta parada en boxes no pudimos volver a salir

Tras la cuarta parada en boxes no pudimos volver a salir a pista

El final del día no fue el deseado, pero el resto de la jornada había sido perfecta. Nos lo pasamos como enanos haciéndole el bautismo a nuestra pequeña bestia, y hasta el último momento respondió muy bien. Visto a toro pasado, no estuvimos muy finos calculando los tiempos de descanso. Si hubiésemos sido más conservadores seguramente el coche no se habría llevado ese calentón. Lección aprendida para la próxima vez.

Foto propiedad de Tandasprivadas.com

Foto propiedad de Tandasprivadas.com

3 pensamientos en “Bautizo del 328 en el Jarama

  1. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Te invito también a pasarte por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    “Licencias de Apertura y Actividad”
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    http://www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *